PROYECTO

Presentación del proyecto

El proyecto se presenta en una caja. La caja tiene pintada en su exterior una línea negra, como en el edificio que va a caer y una línea blanca, como en el edificio que va a nacer. De la misma forma que se hizo en el Mercado Municipal de Soria. Contiene: un DVD con el video de la intervención en el propio  mercado, un libro que recoge el planteamiento del proyecto y los recuerdos recogidos. También contiene unos guantes para ver el libro con seguridad de no estropear el papel fotografico.





Introducción

Este documento se ha producido gracias a mi participación en el proyecto de “Arte en el mercado” con el proyecto “Límites y recuerdos”.
“Arte en el mercado” es un conjunto de proyectos artísticos que se han desarrollado en la ciudad de Soria en septiembre de 2010 en el espacio del tradicional “Mercado Municipal”.
El ayuntamiento de Soria ha propuesto la intervención de artistas en el mercado para dinamizar este espacio y ha aprovechado la circunstancia de que este edificio va a desaparecer en un breve espacio de tiempo, para ser reconstruido y modernizado.
Varios artistas plásticos sorianos realizaron proyectos creativos efímeros en el espacio del mercado e interactuaron con el público asistente con distintas intervenciones y propuestas artísticas.


Homenaje

Que sirva este proyecto de homenaje al edificio que se va a tirar, y sobre todo, a todas las personas que han estado alguna vez en el Mercado Municipal de Soria, en especial a todas aquellas para las que el mercado ha sido un lugar de transito habitual en su vida diaria.
Este proyecto debe servir para reflexionar sobre los cambios sufridos en nuestro habitual hecho de surtirnos de alimentos, no en la ciudad de Soria, sino en cualquier ciudad de nuestro tiempo en los comienzos del siglo XXI, cambios sufridos por la globalización y la sociedad de consumo.
Que también, sirva este proyecto de homenaje a una forma de vender y de comprar que ha cambiado de una forma global.


Limites y recuerdos

Mi intervención consistió en informar y hacer participar al espectador. Se hizo de la siguiente forma, en la zona exterior del edificio actual del “Mercado Municipal” se puso en la puerta principal una pancarta informativa del proyecto en la que se explica mi recuerdo del mercado y se da instrucciones al espectador para participar en la intervención artística contando su recuerdo. En esta pancarta se explica el limite del mercado actual y el del mercado que se va a construir con un dibujo.
En el interior del mercado se ha habilitado una urna para que la gente cuente la vivencia o el recuerdo que tiene en este edificio, según se van recibiendo se exponen en el propio mercado, también se reciben recuerdos en el mail: mirecuerdodelmercado@hotmail.com.
El sábado dieciocho de septiembre de 2010 se trazan dos líneas con pintura. Fui vestida con un atuendo especial y una carretilla de obras, en la que transportaba la pintura que iba a utilizar. Una línea negra en el espacio que ocupa el mercado actualmente, en la planta del edificio. Y otra, blanca discontinua, delimitando el espacio que ocupará el mercado definitivo cuando se construya. Este hecho rompe el hecho cotidiano de la compra, los usuarios se sorprenden y preguntan, algunos no saben que el edificio se va a tirar.

Concepto

El planteamiento conceptual de la intervención “Límites y recuerdos” en el edificio del mercado se basa en la relación entre un edificio público y los habitantes de una ciudad, en este caso la ciudad de Soria. El proceso de destrucción y de construcción de la arquitectura de un edificio, como es el mercado de la ciudad de Soria puede borrar los recuerdos que están íntimamente ligados a él.
El límite de los dos edificios, el viejo y el nuevo, determinará distintas experiencias personales ante el hecho corriente de abastecernos de alimentos, que evidentemente ha cambiado a lo largo de la historia, desde el trueque a la compra hecha sin moverse de casa por internet.
El espacio que se está quedando atrás, estará unido a los recuerdos de los habitantes que han convivido con este espacio. Recopilarlos antes de su destrucción contribuirá al enriquecimiento de la historia de la ciudad.
El nuevo espacio no renovará los recuerdos de las personas que han convivido con el edificio a destruir. El nuevo espacio por construir provocará nuevas experiencias a los mismos habitantes y a los que vendrán con posterioridad.
Mi intervención en el espacio del mercado estableció una fase informativa de mi proyecto hacia el usuario, espectador o visitante de una forma plástica, no como lo hace la prensa, interviniendo de una forma activa en el propio edificio. El usuario rompe su cotidianidad en un hecho frecuente como es la compra de alimentos, con la presencia de una persona “extraña” en el contexto del mercado que hace una actividad no habitual, pintar una línea blanca y otra negra. Extraña por el atuendo, no de la época en la que vivimos y por acompañarme una carretilla de obras en la que se transporta pintura. Se informa marcando el territorio del edificio que va a caer con una linea negra y del nuevo espacio que contendrá el nuevo mercado en un futuro no muy lejano con una linea blanca. Marcar los espacios para informar al usuario de lo que en este espacio va a pasar. Esta es la parte queda reflejada en el vídeo.
Por otra parte, el usuario rompe su cotidianidad en la compra de alimentos interviniendo en el proyecto, bien en el propio mercado, dejando un recuerdo escrito en el buzón establecido para ello o bien desde su casa mandándolo al correo electrónico que se ha determinado. El espectador redactando su recuerdo presta un poco de su intimidad, igual que es intima la visión de la línea trazada en el mercado cuando te acercas a cada trocito de ella, por eso el texto de los recuerdos de las personas van acompañadas de una visión cercana del propio mercado, pedacitos de mercado, texturas que no tenemos que olvidar. Creándose así la linea del recuerdo sobre la propia arquitectura del edificio que va a ser destruido y sobre la plaza que va a ser reformada para la creación del nuevo mercado.



Mis recuerdos

Detalles de las dos lineas que he pintado en el suelo, en las paredes, como si se tratara de la pintura de un cuadro, pero en la calle, con gente alrededor, no como un acto intimo, sino publico. 
La linea negra marca el edificio que va a desaparecer, la blanca en que va a nacer.